¿Desde cuándo existen los precintos de jamón?

Seguramente has oído hablar de las etiquetas jamón, o incluso puede que las hayas visto. No sería extraño, pues ya hace varios años que empezaron a ser obligatorias para clasificar las diferentes variedades ibéricas (también la caña de lomo y la paleta).

Fue en enero de 2014 cuando entró en vigor esta norma que sirvió para regular la venta, elaboración y denominación de venta de este tipo de productos.

No hay duda de que las etiquetas de los jamones supusieron una magnífica manera de que el consumidor tuviera la total seguridad de estar adquiriendo algo que cumple con la calidad y los requisitos deseados.

Además, contar con las etiquetas jamón colores también es una forma sencilla y muy visual de reflejar todas sus características.

Las etiquetas de jamones ibéricos eran muy necesarias

Lo cierto es que las etiquetas de jamones ibéricos eran algo que debía decirse para evitar una serie de confusiones y conflictos, pues no eran pocos los consumidores y productores que se quejaban de que no hubiera una normativa clara que estandarizara y regulara la calidad de carnes, paletas y jamones de origen ibérico.

Y es que, además, hasta ese momento no resultaba nada fácil distinguir un jamón ibérico de otro, por mucho que tuvieran los conocimientos suficientes como para diferenciar ciertos aspectos como la clase de patas o la cantidad de grasa infiltrada.

Requisitos indispensables para llevar etiquetas jamón ibérico colores

Dentro de los requisitos que deben cumplirse para llevar una de estas etiquetas jamón ibérico colores está el de que no puede aparecer imágenes de cerdos en la dehesa (ni fotos ni dibujos), pues consideró que esto podría causar confusión.

También se estableció que para que todos aquellos jamones que después de curados tuvieran un peso inferior a siete kilos en el caso de los jamones 50 % y 75 % ibéricos o cinco kilos y medio en el caso de los jamones 100 % ibéricos tampoco tenían derecho a ser considerados como jamones ibéricos.

No se tenía en cuenta la raza

Indudablemente tenían toda la razón en quejarse, pues hasta este 2014 en el que se hicieron obligatorias las etiquetas de jamones estos se catalogaban solo como “ibérico” o “no ibérico” en función de la alimentación que había recibido el animal, sin nisiquiera tener en cuenta su raza.

Grandes diferencias de un tipo a otro

Teniendo en cuenta la gran cantidad de razas existentes (por ejemplo, las duroc, large white, ibérica, landrace o cerdo negro mallorquín) era inexplicable que esto no fuera de vital importancia a la hora de hacer la clasificación.

Y es que cada una de ellas varía mucho con respecto a las otras en aspectos como el nivel de adaptación al medio, el porcentaje de grasa de la carne, tamaño o capacidad de reproducción, entre otros.

Esto facilitaba mucho el camino a diversos estafadores, que lograron “colar” jamones de inferior calidad como ibéricos. Afortunadamente, hoy en día ningún jamón que no lleve estas etiquetas jamones colores puede ser considerado como tal. Todos deben reunir ciertas características para obtener las etiquetas de jamón ibérico.

Fuente: teinteresa.com

EN SEGELL EXPRES, disponemos de todo el material que precise para la trazabilidad.
Diseño y fabricación de precintos de seguridad para mataderos, industrias alimentarias, transportes, cierre de sacas etc.
Somos especialistas en sellos metálicos, en bronce, aluminio, acero inoxidable con Ficha Técnica Sanitaria, en Nylon con Ficha Técnica Sanitaria.

Summary
¿Desde cuándo existen los precintos de jamón?
Article Name
¿Desde cuándo existen los precintos de jamón?
Description
¿Desde cuándo existen los precintos de jamón?
Author
Publisher Name
Segell Expres
Publisher Logo
Compartelo en:
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?